Inicio Información General Creación del Parque Paisajes Paseos
Ruinas Históricas Guías y Servicios Ubicación Fauna Flora Normativas

El valor histórico del parque esta dado por las ruinas de Barquín y Salvia. A este lugar se puede llegar por camino vehicular (a 3 kilómetros del camping) o por un sendero cuya entrada está por detrás de la Intendencia (Administración del Parque). Este último es de un kilómetro de senda abierta a través de la selva en galería del río Uruguay. Al recorrerlo se podrán observar numerosos paraísos que son árboles no nativos. Los paraísos fueron introducidos por los antiguos pobladores y gracias a su rápida propagación se han convertido en uno de los principales problemas del parque.
En las ruinas de la calera Barquín podemos encontrar restos de dos hornos para la elaboración de cal viva, de un embarcadero, y restos de viviendas, cuyo sótano se comunica mediante obras de tunelería con el río Uruguay. Son edificios levantados por Manuel Antonio Barquín a fines del siglo XVIII.
La gran importancia histórica de estas ruinas, radica en que su dueño fue la primera autoridad política designada para el actual territorio de la provincia de Entre Ríos, que hasta ese momento carecía de ella. Fue nombrado veedor por el Virrey Cevallos a fin de que impusiera orden sobre esa región de la costa del río Uruguay, entonces recién abierta a la colonización.
Esta calera debe ser considerada como uno de los primeros centros industriales de Entre Ríos, y de allí salió la cal para muchos edificios coloniales de Buenos Aires.
En los restos de uno de los hornos de cal, los lugareños colocaron una imagen de Santa Filomena.
En 1825, una colonia inglesa tuvo su centro de edificación en la calera Barquín, ya abandonada, orientando sus actividades hacia el cultivo del trigo y su molienda. El intento de colonización fracasó debido a la gravísima situación política entonces imperante.
Hacia los años '50 de este siglo XX, se instaló en ese mismo lugar una cantera de la empresa Salvia Hnos., dedicada a la extracción de ripio y que funcionó hasta poco tiempo antes de la creación del parque. Lamentablemente parte de las construcciones se hicieron sobre las ruinas de Barquín.
La arena proveniente del lavado de piedra por parte de la empresa Salvia, formó la playa vecina.